Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


representa las teocracias pacíficas en contraste al militarismo de épocas posteriores. En efecto, en Teotihuacán hay pocas indicaciones que permiten afirmar que se trata de un estado con tendencias militares. No tenemos esculturas o pinturas representando guerreros, no hay escenas de batallas ni hay fortificaciones; se ha encontrado muchas puntas de proyectil, pero no es seguro que se usaran para la guerra.

En cambio, tenemos una abundancia manifiesta de templos y de representaciones de sacerdotes e escenas religiosas, dioses y objetos de culto.”

La influencia tolteca en todo el Anáhuac en el periodo Clásico, apreciada en la arquitectura y en el arte, en las demás culturas, nos hablan de una poderosa presencia ideológica y religiosa que surgió de Teotihuacán y se expandió por todo el Anáhuac. Se entiende como La Toltecáyotl[1] se difundió por el convencimiento de la razón y fue adoptada y trasformada por cada cultura para darle su propio sello y personalidad.

Es importante subrayar que las culturas del Anáhuac mantuvieron un proceso endógeno[2] durante siete mil quinientos años de desarrollo humano, sin la intervención
____________________

  1. “Nombre con el que se conoce la sabiduría de los toltecas y que busca desarrollar el arte de vivir en equilibrio para formar –rostros propios y corazones verdaderos- entre los pueblos del Anáhuac. El concepto ‘Toltecáyotl’ nos remite a lo perteneciente y característico de los habitantes de una Tollan, una ciudad. Los relatos en náhuatl nos dicen que la Toltecáyotl comprende los mejores y más importantes logros del ser humano en sociedad: artes y urbanismo, escritura, calendario, centros de educación, saber acerca de la divinidad, conocimiento sobre las edades del mundo, los orígenes y el destino del hombre, y enfatiza en la educación.”
  2. “Que nace o se origina desde el interior”.
8