Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
252
May. 1829.
MONTE SARMIENTO - CABO HEAD.

“Dos tercios de la altura están cubiertos de nieve, y dos enormes glaciares descienden dentro de las profundas aguas azules del mar abajo. Cuando el sol brilla, es la más brillante y magnífica vista.

“Muchos días fueron perdidos para nosotros, como consecuencia de fuertes temporales, acompañados por lluvias torrenciales; pero le sacamos provecho a los intervalos de buen tiempo para movernos de cala en cala.

“El 5 de mayo, mientras nos dirigíamos a bahía Stormy, nos varamos, y permanecimos fijos sobre una roca varias horas, pero fuimos levantados nuevamente por la próxima marea, sin haber sufrido un perjuicio material.

“A los buques que naveguen este canal, les recomendaría encarecidamente que le den preferencia a la costa sur, donde hay muchas aberturas, y no tengo dudas que buenos fondeaderos, los cuales, como nuestro tiempo es limitado, y el tiempo muy tempestuoso, no tuvimos la oportunidad de examinar. Si cualquiera de ellos existe tendrían una decidida ventaja sobre los de la costa norte, porque estarían generalmente a barlovento, y por lo tanto fáciles para salir, como también más seguros. Las islas King y Fitz Roy, ubicadas a medio canal, entre las bahías Stormy y Park, son de fácil aproximación, como también lo son las rocas Kirke, que se encuentran más hacia el SO.

“Una mañana, estando deseosos de obtener una ubicación más segura para la nave, comenzamos la búsqueda de un mejor fondeadero, intentando, si era posible, llegar a una bahía en la otra costa, cerca del cabo Head, que aparentemente ofrecía un buen fondeadero; pero después de varios intentos, desde las nueve hasta las cuatro, sin haber sido capaces de llegar a ella, la brisa refrescando, la mar aumentando, viramos, y nuevamente fondeamos al socaire de la misma isla. Vientos del SO prevalecen en esta parte durante todo el año: para confirmación de lo cual, además de la experiencia que nosotros habíamos tenido, todos los árboles que se encuentran expuestos, están doblados en dirección opuesta; y en el lado SO de toda la tierra, no solo la vegetación comienza más lejos del borde del agua, sino que es más escasa, y más mal desarrollada. En lugares protegidos los árboles crecen desde un pie de la marca de la alta marea.