Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
266
Ago. 1829.
BAHÍA WALKER - SENO MOLYNEUX.

mantuvo un bote adelante todo el día. Fondeó en una pequeña ensenada formada por las islas Chance, cerca de siete millas de bahía Guard.

El 27 estuvo lluvioso, pero los botes fueron a diferentes puntos. Y se tomaron ángulos antes que la goleta levara y ciñera hacia el norte. Al mediodía fondeó en una pequeña bahía, al norte de Hocico del Caimán. Lluvia constante durante el resto del día.

El 28, también llovió incesantemente toda la mañana, como para permitirle al grupo trabajar, aún con los botes; por lo que el día se ocupó en poner en la carta observaciones antiguas.

El 29. Después de haber tomado los ángulos cercanos al fondeadero, la goleta fue movida, ciñó a lo largo de la costa. Un fuerte viento del NO, con mar gruesa, hizo que el velero navegara con sus velas aferradas, y lo obligaron a fondear en bahía Walker.

El 30, el Adelaide fondeó en seno Molyneaux. Para dar una clara idea de los atrasos experimentados en avanzar hacia el norte a través de esos intrincados canales, extraeré ahora partes del diario del teniente Skyring, en sus propias palabras:

“31. Viento del NNO con mar gruesa en el estrecho; los botes al amanecer fueron al norte y sur del fondeadero, y obtuvieron ángulos. A las nueve, listos para partir, pero el tiempo era tan desfavorable, y continuó así hasta el 4 de septiembre, cuando, a las siete de la mañana, levamos. A las nueve, las ráfagas – nos obligaron a tomar doble rizos, pero como la marea nos servía, ganamos unas cuantas millas hacia barlovento, y a la una, P.M. Nos encontramos entre una masa de islas en el lado oeste, y nos amarramos en bahía Tom, afirmando la nave con el ancla de codera. En la tarde continuamos el levantamiento, y desde las alturas obtuvimos una visión del golfo de Trinidad, y de varios puntos observados el último año. Otra detención de dos días, debida al mal tiempo.

“7. Nublado; viramos al amanecer, y nos dirigimos hacia el estrecho. A las ocho, tormentoso, con tiempo de nevazón espesa; pero, como estábamos navegando, nos abstuvimos de regresar, hasta que fuimos obligados. Ciertamente no fue un día favorable para ceñir,