Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
1829.
271
ISLAS DE CHILOÉ.

Es la más septentrional de ese vasto archipiélago, que bordea la costa continental desde el paralelo 42° Sur hasta el Cabo de Hornos.

La provincia de Chiloé, una de las ocho en que se divide la República de Chile, posee muchas islas y se extiende por tierra firme, tan lejos como el lado sur del río Maullín,[1] que pasa por los distritos de Carelmapu y Calbuco. Su extensión hacia el sur no está definida, pero como la existencia de las autoridades chilenas es desconocida al sur del Archipiélago de Chonos, ciertamente no llega más al sur de la península Tres Montes y puede considerarse que el paralelo 47° es su límite meridional. El territorio más allá de ese punto y hasta el Estrecho de Magallanes es conocido con el apelativo de Patagonia Occidental.

Aparte de la Isla Grande, como es llamada Chiloé, están habitadas las siguientes islas: — Achao o Quinchao, Lemuy, Quehuy, Chelin, Linlin, Llignua, Quenac, Meulin, Caguach o Cahuache, Alao, Apiao, Chaulinec, todas en frente de Castro; las Islas Chaugues, enfrentadas a Tenoun; Calbuco, Llaichua, Quenu, Tabor, Abtao, Chiduapi (en la que está el fuerte); Huar en la vecindad y distrito de Calbuco; y, al sur, Tanqui, a la que se puede agregar Caylin, que también es llamada El fin de la Cristiandad.[2]

De las mencionadas, junto a la Isla Grande, las principales son Quinchao y Lemuy, ambas muy pobladas y

  1. * Agüeros describe así sus límites: — Hállase situada entre los 41° 30'' de latitud hasta los 44°, dando principio en la Punta de Capitanes y terminando en la de Quilán. Confina por el norte con territorios de los Indios Juncos y Rancos, y que continúan hasta Valdivia; al Noresta están los de la antigua y destruida Ciudad de Osorno; por el sur tiene a los Archipiélagos de Guaitecas y Guayaneco, y los demás que siguen hasta e Estrecho de Magallanes. Por el este la Cordillera, y por el Oeste el mar. (Agüeros, p. 61.)
  2. + Cuando el Yntendente o gobernador de la provincia, visitó Castro con el propósito de realizar un censo de población, una familia de indios se le acercó para rendirle cuentas de su propiedad. Al consultárseles de dónde venian, respondieron "Del fin de la Cristiandad". Como el nombre era nuevo para el Intendente, se le explicó que por ellos eran de Caylin, que es más conocida por el nombre antes mencionado, porque más al sur de esa isla no existía población cristiana.