Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
280
1829.
VARIEDADES DE MADERA

gran cantidad, así como variedad, adecuada tanto para la exportación como para el consumo doméstico. La siguiente es una lista de los principales árboles, con sus cualidades y el uso al que están más adaptados.

Avellana (Quadra heterophylla), un hermoso árbol, de apariencia semejante al fresno de Europa, de madera ligera que se encoge mucho cuando se seca y puede usarse con provecho para hacer remos, al ser liviana, fuerte y elástica, así como para revestir pequeñas embarcaciones bajo la línea de flotación y para el cielo raso; es mala para leña. al ser demasiado ligera. La fruto es una nuez, de cerca del tamaño de una cereza, cuya semilla se tuesta y come. Este árbol abunda en Concepción y en el campo hacia el sur y crece en la península de Lacuy.

Roble (Fagus obliqua, Mirb.), un gran árbol, y por la calidad duradera de su madera, considerado el mejor de la isla para el envigado de casas, tablones para embarcaciones y vigas. Las piraguas de construyen en su mayor parte de esta madera. Hay dos tipos, uno perenne y el otro deciduo. Es evidentemente un haya, y el mismo que crece por todas partes en el estrecho de Magallanes; el tipo de hoja pequeña y suave es F. obliqua of Mirb. — ver Bertero, en Mercurio Chileno, No. 14, p. 640.

Tiqui, de madera pesada, pero estimada por fuerte y durable. Las piraguas se hacen a veces con ella.

Laurel, usado para la construcción del interior de las casas, vigas y tijerales, y postes. Durable cuando no está expuesta a la humedad, de lo contrario se deteriora pronto.

Mañu, un arbol de grandes dimensiones, alto y recto, la hoja es como la de un tejo. Es una madera muy útil en la construcción naval, para tablones, y junto al alerce es la mejor para arboladura que produce la isla; pero los árboles grandes tienen gran tendencia a tener el corazón podrido, debido posiblemente a la humedad del clima y a que el suelo está muy anegado.

Como la Adelaide requería un mástil, la envié a Castro para conseguir un palo de mañu, por el que accedí a pagar ochenta dólares, pero ; but de veinte árboles que se cortaron, ni siquiera uno tenía el corazón sano. La madera es pesada, con grandes nudos que penetran a gran profundidad en el tronco. Una gran cantidad de estos árboles crece en el golfo de Peñas.