Página:Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836.djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPÍTULO III.


Alistamiento del Beagle, y de nuestro bote con cubierta (el Hope) para levantamiento del Estrecho – El Beagle zarpa hacia el oeste, y el Hope hacia el sureste – Viaje de Sarmiento y descripción de la colonia formada por él en puerto del Hambre – Pato a vapor – Árboles grandes – Loros – Monte Tarn – Observaciones barométricas – Aspecto geológico – Informe del viaje del Hope.


En casi todos los informes publicados del estrecho de Magallanes, figura tanta información de puerto del Hambre, que desde hacía mucho tiempo lo había considerado como el lugar adecuado para nuestros propósitos; y luego de examinarlo me pareció que ofrecía tantas ventajas, que no dudé en hacerlo nuestro cuartel general. Tan pronto, por lo tanto, como la nave estuvo amarrada, levantamos carpas, nuestro bote con cubierta fue arriado y varado en tierra, para ser revestido con cobre y equipado para el levantamiento;—y el comandante Stokes recibió ordenes de alistar el Beagle para examinar la parte occidental del Estrecho, previo a lo cual necesitaba ser reparado parcialmente, y abastecido de combustible y agua.

Durante varios días después de nuestro arribo, tuvimos mucha lluvia y fuerte viento del suroeste, con nubes densas, que ocultaban las tierras altas hacia el sur, permitiéndonos solo de vez en cuando vislumbrarlas parcialmente. Una noche (11) el aire estuvo excepcionalmente claro, y muchas de las montañas en esa dirección se vieron con toda claridad. Nos habíamos reunido para descansar en el Beagle, y estábamos viendo la aparición gradual de las montañas cubiertas de nieve que anteriormente habían estado ocultas, cuando, irrumpió ante nuestra vista, como por arte de magia, entre ellas una inmensa montaña de apariencia imponente; cuya falda nevada, contrastaba fuertemente con el aspecto oscuro y amenazante del cielo, tanta belleza contribuía a la grandiosidad de la escena.

Esta montaña era el "Volcán Nevado" de Sarmiento, con cuyo imponente aspecto, este célebre navegante parece haber sido particularmente impresionado, por lo minuciosa