Página:Neologismos y americanismos.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 22 —

por qué excluir la voz caballada tan de preciso empleo en la milicia—Oficial de caballada, el que en la vida de guarnición cuida de los caballos del regimiento.

Cabildante
—En los libros del Cabildo de Lima, desde los tiempos de Pizarro, se llamó cabildantes á los miembros del Ayuntamiento. En las descripciones de fiestas reales, en las de autos de fe y en todos los documentos impresos de la época colonial, figuran los señores cabildantes, vocablo cuya formación nada tiene de violenta.
Cablegrama
—Telegrama trasmitido por el cable marítimo—Lo nuevo reclama la formación de la palabra que lo exprese, aparte de que entre cablegrama y telegrama es obvia la diferencia. El primero es el despacho que se trasmite por el cable marítimo, y el segundo el que se hace por los alambres terrestres. Así cuando decimos: —he recibido cablegrama damos, á la vez, la noticia de que nos ha llegado por vía marítima—También se escribe en algunos periódicos kalograma, formando el vocablo de raíz griega. Indudablemente que es más español cablegrama, y el uso lo ha generalizado.
Cablegrafiar
—Trasmitir un despacho por el cable. La Academia ha admitido telegrafiar.
Cablegráfico, a
—Lo relativo á la cablegrafía, voz que también debe ser admitida.
Cablegrafista
—Admitida la palabra telegrafista, no hay por qué excluir este vocablo.
Cábula
—Maña, ardid, abusión. El sentido es distinto del cábala que trae el Diccionario.
Cabulista
—Mañoso, supersticioso.
Cachetada
—Golpe que, con la mano abierta, se dá en la mejilla.
Cacharpari
—(Del quechua) La Academia, en la última edición del Diccionario, ha admitido la voz; pero figura mal escrita. La palabra no es cachazpari sino cacharpari. Véase la comedia de Manuel Segura, el Bretón limeño, titulada El cacharpari.
Cacharpas
—(Del quechua) Trebejos, cosas usadas y de poco valor. No se emplea la voz en singular.
Cachua
—(Del quechua) Bailoteo de los indios en el Perú, Bolivia y otras repúblicas.
Cachuar
—Bailar cachua.