Página:Neologismos y americanismos.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 42 —
Palanganear
—Alardear de saber lo que se ignora, ó de poseer cualidades de que se carece.
Panga
—(Del quechua) La hoja amarilla que envuelve la mazorca de maíz y que, entre otros usos, se emplea en lugar de papel, para los cigarrillos llamados de panca.
Panofobia
—Estado del ánimo en que predominan la melancolía y el terror.
Panegirizar
—Verbo de frecuente uso en nuestra oratoria sagrada. Juan de Arona no lo considera como neologismo, pues el padre Isla lo empleó en el capítulo IX de su Fray Gerundio. Admitido está el verbo historiar, y de historiar á panegirizar (hacer el elogio ó panegírico) no hay gran trecho de camino. Si el padre Isla en materia de lenguaje, es autoridad reconocida y recomendada por la misma Academia, no hay motivo para tildar de malos hablistas á los americanos que, en el pulpito, panegirizan.
Pantorrilla
Tener pantorrilla es fincar presunción en algo, y conquistarse fama de cándido —Acariciar la pantorrilla de fulano, es halagar su vanidad —Tener muy gorda la pantorrilla, es ser tonto de capirote.
Pantorrilludo, a
—Presumido, cándido. Tanto este vocablo como el anterior no tienen, en el Diccionario, la acepción que, en América, les damos.
Pampero
—Huracán de las pampas. El Diccionario llama pampero solo al habitante de las pampas. El poeta Zorrilla ha usado la voz en la acepción que aquí le damos, y que es la generalizada.
Paporreta
Hablar de paporreta es locución que aplicamos á los que hablan de corrido, con la elocuencia del chorro de agua, y con poca ó ninguna conciencia de lo que dicen.
Patriotería
—Exajeración ridícula de amor á la patria.
Patrioterismo
—Lo mismo que patriotería.
Patriotero, a
—Decimos artículo patriotero, manifestación patriotera, y hasta fulano es un patriota muy patriotero. Excusamos la definición.
Patuleco, a
—La Academia trae patojo, voz que no usamos en América.
Paquete
—A las acepciones de la Academia añadi-