Página:Neologismos y americanismos.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 51 —

victoriabamos ó vitoreábamos al vencedor, Con la independencia murieron los vítores, pues ya ni entre monjas se oye la palabra. Hoy se viva a todos y por todo: antes del triunfo, en el triunfo y después del triunfo. Los vítores eran hijos del éxito. ¿Hay hogaño un bochinche popular? Lo primero que pregunta el curioso es ¿á quién vivan? Y después los vivas se encargan de decirnos por quién quedó el campo. El verbo vivar es republicano por excelencia, y en América vivimos conjugándolo siempre. Y no me digan que es desusado en España, pues lo he oído nada menos que de boca del ilustre académico don Gaspar Nuñez de Arce quien, al clausurar el Congreso Literario, terminó su discurso con estas palabras —¡Viva España! Vivan las repúblicas hispano-americanas!

Vividor
—Dícese por la persona amoldable á todo, y que así está bien con San Miguel como con el diablo.
Voluptuotismo
—No es lo mismo que voluptuosidad, Castelar, en su Nerón, hace resaltar la diferencia.


Y

Yacimiento
—Criadero de algunas sustancias. Así decimos, yacimientos de salitre etc.
Yaraví
—(Del quechua) Canción amorosa y melancólica de nuestros indios. La voz la usaron muchos historiadores.
Yapa
—(Del quechua) Lo que el Diccionario llama adehala, vocablo desconocido en América.
Yapar
—Dar la yapa.
Yanacona
—(Del quechua) El individuo á quien el propietario de un fundo rústico arrienda, para que lo cultive, un lote de terreno.
Yanaconizar
—Dividir un fundo en lotes y distribuir éstos entre yanaconas.
Yeguarizo
—Decir que fulano tiene un yeguarizo equivale á decir que tiene gran cantidad de yeguas para mejoramiento del ganado caballar. Esta es la única acepción que, en América, damos al vocablo. La que le da el Diccionario no la usamos.