Página:Ninon Lenclos Cartas.djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

80 CARTAS DE NINÓN DE LENCLÓS

en una palabra, á qué atribuir la inquietud que os atormenta. Yo voy á sacaros del apuro, que mi cometido es deciros mi pensar sobre todo lo que pueda deteneros. No sé si á veces me harcis pre- gunlas tan embarazosas para mi como para vos mismo.

El malestar que sentís no tiene otra causa que e vacio de vuestro corazón. Ese corazón está sin amor, estando hecho para sentirlo, Tenéis precisamente lo que se llama necesidad de amar. Si, marqués; la naturaleza al formarnos, nos ha dado una porción de sentimientos que tienen que ejercitarse sobre algún objuto. Vuestra edad es propia para las agi- taciones del amor : mientras este sentimiento no llene vuestro corazón, os faltará siempre algo : la inquietud de que os quejáis, no acabará. En una palabra, el amor es el alimento del corazón, como los manjares lo son del cuerpo; amar es cumplir el voto de la naturaleza, satisfacer una necesidad. Pero si es posible, haced de modo que el amor en vos no llegue hasta la pasión. Para preservaros de esta desgracia casi me atrevería á aprobar el consejo que os dan de preferir á la compañía de mujeres capaces de inspiraros tanta estimación como amor, el co- mercio de aquellas otras que procuran ser más di- vertidas que sólidas. Á vuestra edad, no pudiendo pensar en un compromiso serio,no hay por qué buscar un amigo en una mujer; basta con encontrar una querida amable.

El trato de las mujeres de grandes principios ó el de aquellas á quienes los agravios del tiempo obligan á no hacerse valer sino por las grandes cualidades, excelente para un hombre que, como ellas, está de regreso. Para vos, esas mujeres, me alreveré á decirlo,