Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
24
Marco Tulio Ciceron.

consecucion: eh éslá tratamos de averiguar lo que sucedid despues del hecho. Primero: cómo ha de llamarse el he cho. Segundo: quiénes son los autores é inventores del hecno, quiénes los testigos y los émulos, y qué grado de autoridad merecen. Tercero: qué ley, costumbre, accion, juicio, ciencia artificio es aplicable á aquci hecho. Cuarto: si el hecho cs de los comunes y frecuentes, & por el contrario sucede rara vez. Quinto: si el juicio de los hombrea suele aprobar semejante accion o condenarla. Ultimamente, ha de atenderse á las consecuencias naturales de las cosac que llamamos honestas ó justas: de lo cual hablaré al tratar del género deliberativo.

Toda argumentacion tomada de estos lugaros deberá ser ó probable ó necesaria. Para decirlo brevemente, es la argumentacion un razonamiento que demuestra alguna cosa como necesaria ó como probable. La demostracion necesaria recae sobre cosas que no pudieron ser ni pueden probarse de otra manera que como el orador las prueba, vg.: si parió, tuvo ayuntamiento con varon. Este modo de argumentar puede ser por complexion, por enumeracion por simple conclusion.

En la complexion no puede aceptar el contrario ninguno de los dos términos, vg.: «Si es malo, ¿por qué le tratas? y si es buono, ¿por qué le acusas?» En la enumeracion, des pues de enumeradas y rechazadas muchas cosas, queda una sola como necesaria, así por ejemplo: «Necesario co que el asesinato haya sido ó por causa de enemistad, ó por miedo, ó por esperanza, ó por favorecer á algun amigo; si ninguna de estas causas hubo, el autor del homicidio no es este acusado, porque nadie hace el mal sin causa: ahora bien, no hubo enemistades, ni temor, ni esperanza de ningun bien que por tal crimen hubiera venirle, ni esa muerte importaba nada á ninguno de sus amigos: luego no fué él el homicída.» La conclusion simple resulta de una consecuencia necesaria, vg.: «Cuando vosotros decís que