Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
30
Marco Tulio Ciceron.

En cuarto lugar ponen la confirmacion de esta premisa, así: «Porque la aparicion y puesta de los astros guardan un orden invariable, y los cambios anuales no sólo se cumplen siempre del mismo modo y necesariamente, sino que se acomodan á la general utilidad de las cosas, lo mismo que las mudanzas del dia y de la noche. Pruebas Lodas de quo una sapientísima prudencia rige el mundo visible.»

En quinto lugar ponen la complexion que, ó infiere. sólo to que se deduce de las partes, vg.: «este mundo, por consiguiente, está regido por una Providencia,» ó habiendo conducido brevemente á un lérmino la proposicion y la asuncion, añade la consecuencia, vg.: «Las cosas que so administran con prudencia están mejor regidas que las que se hacen sin consejo. Es así que ninguna cosa está mejor regida que este mundo: luego una prudencia interior le rige.»

Los que afirman la partición triple no discuerdan en la esencial, sino en el número de las partes. Creen que ni la proposicion ni la asuncion[1] deben separarse de las pruebas, y no les parece proposicion ni asuncion las que no están probadas. Pero en sustancia, las partes son las mismas, versando la dispula, no sobre la práctica, sino sobre la razon del precepto.

A mi me parece más cómoda la division quintuple, admiida por casi todos desde Aristóteles y Teofrasto. Pues así como el método interrogativo ó por induccion le cultivaron especialmente Sócrates y los Socráticos, así el de deduccionó raciocinio fué predilecto de los Peripaléticos, sobre todo de Arislóteles y Teofrasto, y luego de los más elegantes y artificiosos retóricos. Ahora debo decir por qué prefiero esta division; pero será breve, porque el método de enseñanza no permite otra cosa.

En algunos argumentos es supérflua la prueba: basta con la proposicion. En otros, la proposicion no tiene fuerza sin prueba. La prueba es, por tanto, cosa distinta de la propo-


  1. Significa que lo mismo que medio la argumentacion.