Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
57
De la invencion retórica.

$7 entendiendo tambien por esta palabra el sobrenombre: así, podemos decir que uno se llama Caklo por ser do temeraria y repentina determinacion, ó que los Griegos han engañado á hombres ignorantes como que se llamaban Clodio, Cecilio, Mucio.

Tambien on la naturaleza pueden fundarse sospechas.

Considérese para formar la conjetura si el acusado es hombre ó mujor, si es de esta ciudad ó de la otra, de quó familia, qué parientes tiene, de qué edad, de qué indolo do alma y condiciones de cuerpo. Se sospechará de sus cos tumbres investigando cómo ha sido educado y por quién y entre quiénes, con quiénes vive y qué género de vida hace. Tambien pueden hacerse argumentos de su fortuna, si es siervo ó libre, rico ó pobre, noble & plebeyo, feliz infeliz, particular ú hombre público, o si lo ha sido ó ha de serlo. El hábito, que consiste en alguna perfecta y constante disposicion de alma ó de cuerpo, vg., la virtud, la ciencia y sus contrarias, se deducirá del hecho mismo puesto en juicio, viendo si por él hay lugar á sospechas.

Las pasiones, vg., el amor, la ira, la molestia, suelen traer consigo clarisimas conjeturas, y segun sea su fuerza pueden fácilmente deducirse las consecuencias.

Del estudio, que es una asidua y vehemente ocupacion de la voluntad á alguna cosa, fácilmente se deducirán argumentaciones traidas por el mismo asunto. Tambien del consejo podrá tomarse alguna sospecha, puesto que el consejo es la razon escogitada de hacer ó dejar de hacer alguna cosa. Tambien será fácil ver si contribuyen á confirmar la sospecha los hechos, los casos y los razonamientos, todos los cuales, segun hemos dicho al ocuparnos de la confirmacion, se dividen en tres tiempos.

Quedan dichos todos los predicados de las personas, que puede reunir el acusador para la reprension del acusado.

Poca firmeza tiene la causa del hecho si no se hace sospochoso al reo de haber sido capaz de aquel crimen. Asi