Página:Obras completas de Marco Tulio Cicerón - Tomo I - Biblioteca Clásica XIV (1889).pdf/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
60
Marco Tulio Ciceron.

Estas sospechas nacerán, unas sólo del negocio, otras del negocio y de las personas. Del negocio podrán deducirse considerando atentamente las cosas que al negocio atribui mos. Hemos do considerar, pues, los géneros, las partes de los géneros, etc. Véase primero lo que es inseparable del mismo negocio. Bastará considerar con atencion qué es lo que ha precedido al hecho, de dónde ha nacido la esperanza de buen éxito, cómo se ha hallado ocasion de llevar á término el propósito, qué es lo que ha sucedido en la accion misma, quó despues. Ha de atenderse á la gestion del mismo negocio, al lugar, al tiempo, á la ocasion, á la facildad. Ya en los preceptos de la confirmacion hemos ex.plicado la fuerza de cada una de estas cosas. Para no repetirlo aqui ni omitir del todo esta materia, diremos brevemente qué es lo que se ha de considerar en cada parte. En el lugar la oportunidad, en el tiempo la lejanía, en la ocasion la comodidad, en la facilidad la abundancia de aquellos medios sin los cuales no es posible llevar a cabo la accion.

Han de considerarse despues los adjuntos del negocio, sean mayores, menores, iguales ó semejantes, en todos los cuales puede fundarse razonable conjetura. Tampoco ha de olvidarse el éxito, los indicios naturales de cada cosa, vg., el miedo, la alegria, el titubear, etc.

La cuarta parte de las que atribuímos al negocio es la consecucion, es decir, los hechos acaecidos inmediatamento ó poco despues del hecho do que se trata. Podrá fundarso alguna sospecha en la costumbre, en la accion, en el juicio de los hombres, en la aprobacion ó en la roprobacion.

Hay algunas sospechas que se fundan á la vez en los negocios y en las personas. Muchas de las circunstancias que se refieren á la fortuna, á la naturaleza, á la indole, al estudio, á los hechos, á la casualidad, á los razonamientos, á la deliberacion, y al hábito de alma ó de cuerpo, pertenecen al mismo género de indicios que pueden hacer una narra-