Página:Obras completas de Platón - Tomo I (1871).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
IX

mitir como único criterio de verdad la probabilidad, con lo cual creian poder combatir el dogmatismo y el escepticismo, es tan pobre y está tan en pugna con el sólido é indestructible dogmatismo de Platon, que bien puede decirse que la nueva Academia fué platoniana sólo en el nombre.

Bajo mejores auspicios apareció en Alejandría con el nombre de neo-platonismo. Ammonio, Sacas, Plotin, Jamblico, Procio, Porfirio y otros, quisieron, en aquel centro de la civilizacion entónces conocida, reducir á un cuerpo de doctrina la mitología oriental y la filosofia griega, proclamando que el sabio se iniciaba en todos los misterios, en todas las escuelas, en todos los métodos; valiéndose, para descubrir la verdad, de la iniciacion, de la historia, de la poesía y de la lógica. Así que los alejandrinos, á la vez griegos y bárbaros, filósofos y sacerdotes, aunque tomaron por fundamento de su doctrina la de Platon, la exageraron hasta el punto de convertir la unidad platoniana en una unidad vacía de sentido, á la que se llegaba por el arrobamiento y el éxtasis, concluyendo en un iluminismo desesperado, y en proclamar la impotencia de la razon para descubrir la verdad.

En los siglos medios es indudable que Aristóteles ejerció una visible preponderancia sobre Platon, debido á la diferencia radical de sus doctrinas, y no poco à la distinta forma en que fueron presentadas. El sistema de Aristóteles es racionalista, pero encerrado en la naturaleza exterior tiene un sello indudable de empirismo; mientras que el sistema de Platon, tambien racionalista, tiene el sello del ilealismo, que eleva el alma del que le estu-