Página:Obras completas de Platón - Tomo I (1871).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
103

bien, y mira, si realmente estás de acuerdo conmigo, y si podemos discutir, partiendo de este principio: que en ninguna circunstancia es permitido ser injusto, ni volver injusticia por injusticia, mal por mal; ó si piensas de otra manera, provoca como de nuevo la discusion. Con respecto á mí, pienso hoy como pensaba en otro tiempo. Si tú has mudado de parecer, dilo, y exponme los motivos; pero si permaneces fiel á tus primeras opiniones, escucha lo que te voy á decir.

Permanezco fiel y pienso como tú; habla, ya te escucho.

Prosigo pues, ó más bien te pregunto: ¿un hombre que ha prometido una cosa justa, debe cumplirla ó faltar á ella?

Debe cumplirla.

Conforme á esto, considera, si saliendo de aquí sin el consentimiento de los atenienses haremos mal á alguno y á los mismos que no lo merecen. ¿Respetaremos ó eludiremos el justo compromiso que hemos contraido?

No puedo responder á lo que me preguntas, Sócrates, porque no te entiendo.

Veamos si de esta manera lo entiendes mejor. En el momento de la huida, ó si te agrada más, de nuestra salida, si la ley y la república misma se presentasen delante de nosotros y nos dijesen: Sócrates, ¿qué vas á hacer? ¿la accion que preparas no tiende å trastornar, en cuanto de tí depende, á nosotros y al Estado entero? Porque ¿qué Estado puede subsistir, si los fallos dados no tienen ninguna fuerza y son eludidos por los particulares? ¿Qué