Página:Obras completas de Platón - Tomo I (1871).djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
118

una de las más ilustres familias de Atenas, Atenas que es la ciudad de mayor consideracion entre las demás ciudades griegas. Por tu padre cuentas con numerosos y pode rosos amigos, que te apoyarán en cualquier lance, y no los tienes ménos poderosos por tu madre[1]. Pero á tus ojos el principal apoyo es Pericles, hijo de Xantippo, que tu padre dió por tutor á tu hermano y á tí, y cuya autoridad es tan grande, que hace todo lo que quiere, no sólo en esta ciudad, sino en toda la Grecia y en las demás naciones extranjeras. Podria hablar tambien de tus riquezas, si no supiera que en este punto no eres orgulloso. Todas estas grandes ventajas te han inspirado tanta vanidad, que has despreciado á todos tus amantes, como hombres demasiado inferiores á tí, y así ha resultado que todos se han retirado; tú lo has llegado á conocer, y estoy muy seguro de que te sorprende verme persistir en mi pasion, y que quieres averiguar qué esperanza he podido conservar para seguirte solo despues que todos mis rivales te han abandonado.

Lo que tú no sabes, Sócrates, es que me has llevado de ventaja un solo momento, porque tenia intencion de preguntarte yo el primero qué es lo que justifica tu perseverancia. ¿Qué quieres y qué esperas, cuando te veo, importuno, aparecer siempre y con empeño en todos los parajes á donde yo voy? Porque, en fin, yo no puedo menos de sorprenderme de esta conducta tuya, y será para mí un placer el que me digas cuáles son tus miras.

Es decir, que me oirás con gusto, puesto que tienes deseo de saber cómo pienso; voy, pues, á hablarte como


  1. Por su padre, Clinias, descendia de Eurisaces, hijo de Axas; y por su madre, Dinomaca, descendia de Alemeonides y de Megacles.