Página:Obras completas de Platón - Tomo I (1871).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XIX

tra en los juegos Istmicos[1]. Se dice que cultivó la pintura y compuso obras poéticas, primero ditirambos, y despues cantos líricos y tragedias.

Timoteo de Atenas dice en Las Vidas, que tenia la voz atiplada. Se refiere tambien con este motivo el hecho siguiente: Sócrates vió en sueños un cisne joven puesto sobre sus rodillas, que soltando sus alas voló al momento haciendo escuchar cantos armoniosos. Al dia siguiente, Platon se presentó á él, y dijo Sócrates: hé aquí cisne que yo he visto.

Platon enseñó por lo pronto en la Academia, y despues en un jardin cerca de Colona, por relacion de Heráclito, citado por Alejandro en Las Sucesiones. No habia renunciado aún á la poesía, y se preparaba á disputar el premio de la tragedia en las fiestas de Baco, cuando oyó á Sócrates por la primera vez. Quemó en el momento sus versos, exclamando: Vulcano, acude aquí; Platon implora tu socorro[2]. A partir desde este momento intimó con Sócrates, contando entónces 27 años. Despues de la muerte de Sócrates siguió las lecciones de Cratilo, discípulo de Heráclito, y las de Hermogenes, filósofo de la escuela de Parménides. A la edad de 28 años, segun Hermodoro, se retiró á Megara cerca de Euclides, con algunos otros discípulos de Sócrates; despues fué á Cirene á oir á Teodoro el matemático, y de allí á Italia cerca de los pitagóricos Filolao y Euritus. Pasó en seguida á Egipto para conversar con los sacerdotes. Se dice que Eurípides le acompañó en este viaje, durante el cual contrajo una enfermedad de la que le curaron los sacerdotes con el agua del mar. Esto le sugirió el verso siguiente:

la mar lava todos los males de los hombres[3].

  1. Apuleyo reflere igualmente que Platon hizo tantos progresos en los ejercicios de la lucha que disputó el premio en los juegos Pitienses y en los juegos Istmicos. (De dogmate Platon.)
  2. Imitacion de un verso de la Iliada, canto 18, v. 392.
  3. Ifigenia en Tauride, I, 93.