Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mozos de confianza, á la limpia y expurgo general y escrupuloso, repetido por dos veces consecutivas, de todos los papeles y estancias del establecimiento, durante las cuales mandé al carpintero arreglar económicamente con toscas y usadas maderas las estanterías, en forma de gradería para mayor comodidad y limpieza, colocando luego en ellas todas las existencias, que dividí en tres clases, á saber: 1.ª de escrituras en pergamino sueltas, por ser las más antiguas; 2.ª de tomos ó matrices de registros de la Cancillería de los monarcas de Aragón, por ser los más interesantes; 3.ª de escrituras, códices y demás papeles sueltos, que hallé en gran número dispersas y hacinadas por las salas altas, á las que dí desde luego la numeración corrida de I.ª, 2.ª, 3.ª y 4.ª, dejando el gran salón y las demás estancias bajas para más adelante.

»En la I.ª sala, después de fatigosas operaciones y examen consiguientes, quedaron clasificadas y colocadas definitivamente, cual se hallan en el día, por el orden monárquico-cronológico que previene el descuidado reglamento del año 1754, 17.333 escrituras en pergamino sueltas, rolladas, numeradas, legajadas y carpetas, con expresión del legajo, año, número y monarca á que pertenecen, extendiéndose las de esta sala desde la más antigua del archivo, que es del año 844, y está aplicada á la colección del primer conde soberano de Barcelona D. Vifredo el Velloso, hasta la última de la colección del rey D. Martín de Aragón, que data del año 1410.

»En esta misma sala, y bajo igual orden, quedaron también colocados, marchando de izquierda á derecha, en las estanterías y volúmenes numerados, 2373 registros ó matrices de cancillería, desde el reinado de Don Jaime el Conquistador, que estableció esta práctica con la del uso del papel en su curia el año 1238, hasta el fin del reinado del referido D. Martín inclusive. Posteriormente se han colocado también en esta sala, á medida que los ha ido concluyendo la oficina, 28 tomos en