Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sión de Alfonso, los homenajes prestados á Ramón por los nuevos feudatarios aragoneses, así como por los bearneses y catalanes, las querellas asaz humildes de Reverter, última llamarada del antiguo poder vizcondal, sirven en gran manera para esclarecer esta época decisiva de nuestros anales.

Las ordinaciones dispuestas por D. Pedro el Ceremonioso (si ya, como algunos pretenden, no son copia de las de D. Jaime de Mallorca), incomparable monumento de los usos, de la etiqueta y de la administración doméstica y pública, las de algunos de sus predecesores, la obra de mosen Sent Jordi e de cavallería formada por aquel mismo monarca en vista del libro de las Siete Partidas, y otros documentos sobre materias análogas, reunidos bajo el título de Casa Real de Aragón, ofrecen un caudal de variadas noticias y de indicios preciosos para el historiador, el arqueólogo y aun para el filólogo y el poeta. En pocos libros cabe estudiar más provechosamente la singular mezcla de ostentación y llaneza que caracteriza las costumbres de la edad media.

La historia, en efecto, no se contempla ya con los actos públicos y ruidosos de los personajes que se presentan en su escena, sino que trata de escudriñar sus usanzas privadas y de reproducir las móviles facciones que constituyen la fisionomía de cada país y de cada siglo. Ni le basta tampoco conservar la memoria de los nombres más ilustres, ni narrar los hechos de los que han dominado y dirigido los pueblos, pues se propone asistir á la primitiva formación de estos últimos y reconocer cuantos conatos, cuantos esfuerzos se han aplicado para sentar los fundamentos de las grandes congregaciones nacionales. Los más provechosos datos para semejante investigación se han hallado en las Cartas-Pueblas y demás monumentos que atañen á la formación y orden constitutivo de las municipalidades. Consideramos pues como de un precio singular el volumen de la colección que lleva este título y que comprende ciento diez y ocho documentos, no menos homogéneos