Página:Obras completas del doctor D. Manuel Milá y Fontanals - III (1890).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que á los espectadores ó actores de grandes escenas incitan á escribir sus memorias compusiese él las suyas con el único objeto de legarlas á sus hijos; ya que pocos han de ser los hombres que con entero gusto puedan volver la vista atrás, fijándola no en uno que otro punto, sino en toda su extensión: necesario es para ello que no haya arreciado la tormenta y que el piloto no tenga que ruborizarse de su prudencia.

Mas una sola consideración explica este privilegio de nuestro respetable amigo. Bofarull era y había sido siempre cristiano práctico. La ciencia humana no le había distraído de la ciencia que no muere, y los mismos libros que recomendaba á su hijo en que mucho después enseñaba á deletrear á sus nietos, habían formado su espítiru en la infancia y le guiaron constantemente en su carrera. En las cartas y en las máximas, escritas las primeras en diferentes épocas y éstas á los 80 años cumplidos, y que transcribimos al fin de este escrito, como el mejor espejo de su alma, se puede ver al mismo tiempo que al previsor padre de familia, al humilde creyente celoso de transmitir el precioso depósito de su fe.


Así pudo sobrellevar con tanta resignación aquella larga enfermedad, aquellos padecimientos que daban sólo treguas para cebarse luego con mayor ahinco; así en los intervalos, cada día más breves que aquéllos le dejaban, le hallaba el visitador siempre jovial y sereno. Un respetable eclesiástico, beneficiado de Nuestra Señora de los Reyes, uno de aquellos sacerdotes que á sólidas virtudes y á la sabiduría práctica añaden el mérito de mantenerlas ocultas, le hacía á menudo partícipe de las gracias y de los consuelos de la Iglesia. Ochenta y dos años contaba al llegar el crudo Diciembre, y dos meses hacía ya que no había podido dejar la cama, del todo falto de fuerzas físicas, si bien continuaban bastante lúcidas sus potencias intelectuales; el estado de inacción corporal á que se hallaba sujeto le produjo una gangrena senil, que fué exacerbándose más y más, hasta