Página:Obras de Aristóteles - Tomo X.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
26

están en movimiento ó pueden recibirle; y sería la ciencia primera, si no hubiera otros séres que éstos, pero hay séres inmóviles, y la ciencia que los estudia tiene necesariamente la prioridad. La ciencia más elevada en todos conceptos, es la que recae sobre objetos inmóviles y eternos. Las matemáticas no pueden aspirar á este rango; los séres que abrazan, son ciertamente inmóviles, pero no están separados de la materia, se dan en la materia; el sér primero, el sér absoluto es, no sólo inmóvil, sino tambien independiente, y la única ciencia verdaderamente libre é independiente, debe ser necesariamente la que se ocupa del sér independiente, del sér en sí. Esta ciencia es la filosofia primera. Consiste en el estudio de los axiomas, que toda ciencia debe sentar en su punto de partida, y por este motivo esta ciencia domina todas las especulaciones particulares, y les suministra base y principios. La filosofía primera, ciencia universal en toda la acepcion de la palabra, no se ocupa de una naturaleza particular, sino que abraza sin excepcion alguna el estudio de todas las naturalezas. El sér en tanto que sér, la forma del sér, los atributos universales del sér en tanto que sér, hé aquí su dominio; comprende todas las existencias.

El sér se entiende de muchas maneras[1], ó es la sustancia, ó súlo una modificacion, una cualidad, una privacion de la sustancia; pero estas diversas acepciones se refieren å una sola cosa, al sér en tanto que sérsuerte, que una sola ciencia deberá ocuparse de todas las especies del sér, de todas las modificaciones de la sustancia. Abrazará igualmente el estudio de la unidad en todas sus acepciones, porque la unidad no puede separarse del sér; por último, debiendo ocuparse una misma ciencia de los contrarios, la filosofía será la ciencia de todos los contrarios, estudiará al mismo tiempo la unidad y la pluralidad, en las cuales viene å resumirsę toda contradiccion[2].

Si es este el fin de la filosofia primera, como es preciso concederlo á Aristóteles, ninguna ciencia se ha propuesto jamás recorrer un camino más largo. Comprende el estudio del mundo en toda su extension, del mundo inteligible como del mundo sensible; vienen á resumirse en ella la unidad y la infinita variedad de los séres, y no conoce otros limites que los del pensamiento humano.

En su cualidad de ciencia universal, la filosofia es tambien la llamada á comprobar los principios lógicos del razonamiento. Todas las ciencias particulares los adoptan sin que ninguna los someta á exámen, para lo cual no tiene derecho. Los axiomas abrazan todo lo que existe y no tal ó cual género de séres, y sólo puede decidir, sobre la autoridad de estos principios, la ciencia del sér en tanto que sér. Todas las ciencias toman el sér como punto de partida, y han de apoyarse por consiguiente en los axiomas, pero como no estudian el sér bajo todas sus relaciones, no pueden com-


  1. Metaf. iv, 1.
  2. Metaf. iv, 2.