Página:Obras de Bécquer - Vol. 1.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XIV
PRÓLOGO

nombre de traducción india. ¡Tan concienzudamente había sido hecho el trabajo!

Compadecido un amigo de sus escaseces, buscóle un empleo modesto, y juntos entramos á servir al Estado en la Dirección de Bienes Nacionales con tres mil reales de sueldo y con la categoría de escribientes fuera de plantilla. Cito este detalle, porque la cesantía de Gustavo en aquel destino forma un rasgo descriptivo de su carácter soñador y distraído.

Tratose de hacer un arreglo en la oficina, y el Director quiso por sí mismo averiguar la idoneidad el número de los empleados, visitando para ello todos los departamentos.

Gustavo, entre minuta y minuta que copiaba, ó bien leía alguna escena de Shakespeare, ó bien la dibujaba con la pluma, y, en el momento en que el Director entró en su negociado, hallábase él entregado á sus lucubraciones. Como sus dibujos eran admirables, ya se habían hecho casos de atención para todos, que se disputaban el poseerlos, aguardando á que los concluyera, mientras seguían con la vista a quella mano segura y firme, que sabía con cuatro rasgos de pluma hacer figuras tan bien acabadas. El Director se unió al grupo, y después de observar atentamente a quel tan raro expediente en una oficina de Bienes Nacionales, preguntó á Gustavo, que seguía dibujando: