Página:Obras de Leandro Fernández de Moratín - RAH (Tomo I - Parte I).djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
99
Notas.


    (43) Comedias de Santos. ¿Pues que si venimos á las comedias divinas? ¿Qué de milagros falsos fingen en ellas, qué de cosas apócrifas y mal entendidas? atribuyendo á un santo los milagros de otro, y aun en las humanas se atreven á hacer milagros sin mas respeto ni consideracion que parecerles que alli estará bien el tal milagro y apariencia, como ellos llaman, para que gente ignorante se admire y venga á la comedia: que todo esto es en perjuicio de la verdad y en menoscabo de las historias, y aun en oprobio de los ingenios españoles. Cervantes. D. Quijote. Parte 1.ª cap. 48.

    (44) Su autor Ludovico Ariosto. Sandoval en la Historia de Carlos V dice: Y al cabo de tres ó cuatro dias que fueron casados, se representó en palacio una comedia de Ludovico Ariosto en la forma de teatro y cenas (escenas) que los romanos solian representar, que fue cosa real y suntuosa. Calvete refiere lo mismo en su Viage del principe D. Felipe.

    (45) Tal fue Lope de Rueda, &c. Véanse en el catálogo los números 66 hasta 73, desde 75 hasta 78, desde el 80 al 82, y desde 89 al 93.

    (46) El valenciano Juan de Timoneda. Véanse los números 95 y 96, y desde el 106 hasta el 118 del catálogo.

    (47) Alonso de la Vega, &c. Véanse en el catálogo los números 100, 104 y 105.

    (48) Las compañías cómicas, &c. A las reducidas compañías de farsantes que empezaron á conocerse en Castilla á principios del siglo XVI sucedieron otras mas numerosas, en las cuales ya habia músicos y cantores, y mugeres que representasen. En la pragmática de Carlos V Doña Juana su madre, hecha en Toledo en el año de 1534, se dice: Mandamos que lo que cerca de los trages está prohibido y mandado por las leyes de este título, se entienda asimismo con los comediantes hombres y mugeres, músicos y las demas per-