Página:Observaciones sobre la teoria de la evolucion leidas en la Sociedad Cientifica Argentina.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 17 —

ellas, á la vez que se transformaron en un recipiente de abundantes jugos que repentinamente se convierten en alimento cuando la planta lo exige al tiempo de su floro-fructificacion.

¡Ved como, despues de realizada esta funcion se secan y desfallecen las hojas de la pita y del bananero, algunas semanas ántes tan lozanas y ricas de sávia!

Cortad de estas dos plantas una buena porcion de sus hojas, y mas tarde reconocereis que ninguno de los frutos del bananero podrá siquiera alcanzar á su mediano tamaño ó regular dulzura, y que el bello ástil floral de la pita no tendrá ni el mismo vigor ni el mismo número de flores que tendria sin esa mutilacion.

Otra no menos curiosa transformacion de la hoja es la que ofrece una Pontedería (no puedo decir ciertamente si la antígua Pontedería azúrea) que existe abundantemente en las márgenes del puerto del Ríachuelo, en esta capital , donde la ví no há muchos dias. Aquel vegetal, señores, es un gran traidor, y si entre vosotros se halla el inteligente y activo director de los magníficos trabajos que allí se ejecutan, desde luego le prevengo que se ha de arrepentir si se deja engañar por las angélicas sonrisas de aquellas flores de color azul celeste con que se viste ese famoso salteador. Es que el vegetal contra el cual de esta manera me pronuncio, tiene hojas cuyos limbos han sido absorvidos por la espantosa complicacion de los respectivos petiolos, transformados de este modo en boyas singula-