Página:Observaciones sobre la teoria de la evolucion leidas en la Sociedad Cientifica Argentina.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 4 —

invitacion, no tanto para ocupar vuestra atencion con una conferencia respecto de la teoría de la evolucion, como me lo han pedido mis distinguidos cólegas, — pues, como lo he dicho, no me seria dado hacerlo debidamente, — sinó porque esta era la ocasion más oportuna para expresaros mis sentimientos de profunda gratitud y eterna estimacion.

Tal es, señores, el objeto principal de las palabras que voy á dirigiros. Os ruego, pues, que considereis la parte técnica que las envuelve y acompaña como un mero pretesto, y, como tal, imperfectisima y llena de vacios.

La doctrina de la evolucion , que todavía espanta á la ignorancia, irritando la supersticion del fanatismo, vá ganando terreno en el campo de los refractarios, á la vez que nuevas legiones de la ciencia con creciente entusiasmo la profesan, por cuanto es la más lógica, la más natural, y por eso mismo la más atractiva de todas cuantas hasta el presente se han presentado para esplicar la admirable epopeya de la creacion.

Verdad es que algunos hombres eminentes en las ciencias exactas ó en las doctrinas políticas y sociales, radicados aun en la filosofía escolástica, contemplan con espanto la marea creciente de la nueva ciencia, y se preguntan llenos de pavor si no será ella un cataclismo en que hayan de sumergirse las creencias religiosas y los dogmas de la moral cristiana. Pueden tranquilizarse los espíritus despavoridos. La nueva doctrina, además de seductora como es, convence más bien que vence, trayendo la irradiacion fulgurante de los rayos de