Página:Observaciones sobre la teoria de la evolucion leidas en la Sociedad Cientifica Argentina.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 7 —

esto es, su orígen unicelular y toda la escala morfológica ascencional por que ha pasado su individualidad, que constituye un elocuente epitome del génesis de la humanidad.

Es inveterada costumbre contestar estas proposiciones diciendo que aún no se han exhumado las formas intermediárias, los anillos sucesivos de la cadena zoológica. A tal objecion puede oponerse que muchos animales intermediários han sido encontrados últimamente como, por ejemplo, numerosas especies afines entre el mammouth, el elefante y el mastodonte, que Cuvier declaro no tener parentesco alguno entre sí, y además de esto, rarísimos son los puntos de la superfície del globo que hayan sido ligeramente removidos por la piqueta del minero ó rasgados por los cortes de las vias férreas.

Además de esto, cuántas y cuán vastas cuencas llenas de agua dulce ó salada, son debidas á las depresiones de la tierra, que en otra época emergia, y en cuyas capas inferiores, yacen, y han de yacer quizás por siempre, fuera de nuestro alcance, innumerables despojos de la primitiva humanidad ó de indivíduos intermediários de los tipos apenas conocidos hoy.

Basta reflexionar un momento sobre el plan de la unidad morfológica, tomando una clase cualquiera de animates, la de los mamíferos, por ejemplo, é inmediatamente se reconoce que, desde el hombre hasta los Monotremos, hubo, en la esplendida y armoniosa homología de ese inmenso grupo, la misma distribucion y analogia de miembros, los mismos órganos, y, por con secuencia, con sus respectivas funciones, diferenciándo