Página:Ocho claves para vivir con fibromialgia.pdf/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

AUTOESTIMA

Expresar los propios deseos y opiniones es fundamental para ser comprendidos o comprendidas. No podemos esperar que los demás adivinen lo que necesitamos, ni tampoco culpabilizar al entorno de no comprender lo que no hemos expresado.

La autoestima y el autoconcepto determinan el bienestar psíquico y la satisfacción personal y social. Ambos se desarrollan, a lo largo de la vida, según las propias experiencias y aprendizajes y determinan la forma de en tender e interpretar las situaciones, a uno mismo o una misma y a otras personas. Una buena autoestima implica aceptar ciertas características propias, tanto físicas como psicológicas.

Recibir un diagnóstico de una enfermedad crónica suele tener un importante efecto en la autoestima, sobre todo cuando produce algún tipo de merma en la autonomía o en el rendimiento. Como se mencionó antes, una característica de personalidad muy frecuente en las personas con fibromialgia es la autoexigencia y el perfeccionismo. Es habitual que, en estos casos, la autoestima y el autoconcepto de uno mismo o una misma descansen sobre la capacidad de desempeño en múltiples tareas, o más bien, sobre si la persona considera que rinde suficiente o no.

En las personas con fibromialgia, el dolor y el cansancio frenan su ritmo de vida e impiden, en muchas ocasiones, que alcancen a realizar todas las tareas que, día a día, les hacen sentir que son valiosas y capaces. En esta dirección, las personas con fibromialgia deberán cuidar que la cotidianeidad con la enfermedad no suponga una disminución de la autoestima y que esta pueda derivar o agravar otros trastornos psicológicos como la depresión o el estrés.

En el trabajo de la autoestima dentro de la enfermedad crónica será muy importante que la persona aprenda a aceptarse tal cual es, con sus virtudes y limitaciones, sin que estas últimas impliquen una merma en la valoración de sí mismo o misma.


40