Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
106
ORÍGEN DE LAS ESPECIES

tas observaciones. Si, por ejemplo, un pájaro de cualquier clase pudiese procurarse el alimento con más facilidad por tener el pico encorvado, y si naciera uno con el pico fuertemente encorvado y que por consecuencia floreciera, habria, sin embargo poquísimas probabilidades de que este solo indivíduo perpetuase la especie con exclusion de la forma comun; pero apénas puede dudarse, á juzgar por lo que vemos que sucede en la domesticidad, de que este seria el resultado por la conservacion durante muchas generaciones de un gran número de indivíduos con picos más ó ménos fuertemente encorvados y por la destruccion de un número todavía mayor de los que tuviesen el pico muy recto.

No debe, sin embargo, desconocerse que ciertas variaciones más bien fuertemente marcadas, y que nadie clasificaria como meras diferencias individuales. ocurren frecuentemente á causa de sufrir una organizacion semejante una accion semejante, de cuyo hecho podrian dar numerosos ejemplos nuestras producciones domésticas. En casos tales, si el indivíduo que varía no trasmitiese directamente á su descendencia su recien adquirido carácter, indudablemente les trasmitiria una tendencia á variar en el mismo sentido todavía más fuerte mientras permaneciesen las mismas las condiciones existentes. Tampoco puede tenerse duda de que la tendencia á variar en el mismo sentido ha sido con frecuencia tan fuerte, que todos los indivíduos de la misma especie han sido modificados de un modo semejante sin la ayuda de ninguna forma de seleccion. Podria darse algunos ejemplos de casos en que solamente han sido afectados de este modo la tercera, la quinta ó la décima parte de los indivíduos. Así Graba calcula que una quinta parte de las urías en las islas Faroe consiste en una variedad tambien marcada que fué primitivamente clasificada como especie distinta con el nombre de Uría lacrymans. En casos de esta clase, si las variaciones fuesen de una naturaleza ventajosa, la forma original pronto sería suplantada por la forma modificada, porque siempre sobreviven los más aptos.

Tendré que volver otra vez á los efectos del cruzamiento en eliminar las variaciones de todas clases; pero puede observarse aquí que la mayor parte de los animales y plantas se conservan en sus propios terrenos, y no se separan á un lado y á otro sin necesidad; y esto lo vemos áun en los pájaros emigrantes