Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

comparamos el gallo de pelea, tan pertinaz en el combate, con otras castas tan poco guerreras; las gallinas que siempre están poniendo, pero que nunca quieren empollar con el Brantam tan pequeño y elegante; cuando comparamos esa legion de plantas agrícolas culinarias de huerto y de jardin, utilísimas al hombro en diferentes estaciones y con objetos diversos ó tan hermosas á la vista, creo yo que es menester ver en todos estos hechos algo más que una simple variabilidad. No podemos suponer que todas las castas fueron repentinamente producidas tan perfectas y útiles como hoy las vemos, y en muchos casos sabemos positivamente que no ha sido así. La clave de esto se encuentra en la facultad que tiene el hombre de acumular seleccion. La naturaleza da variaciones sucesivas: el hombre las va añadiendo en ciertas direcciones que le son útiles. En este sentido puedo decirse que el hombre ha hecho para sí las razas útiles.

No es hipotético el gran poder de este principio de seleccion. Es lo cierto que algunos de nuestros criadores eminentes en el espacio de una vida humana han modificado extensamente sus castas de ganado vacuno y lanar.

Para juzgar bien lo que han hecho es casi necesario leer algunos de los muchos tratados dedicados á esto asunto y examinar los animales. Los ganaderos hablan generalmente de la organizacion animal como de algo que es plástico y que pueden ellos modelar casi á su capricho. Si yo tuviera espacio podria citar con este objeto numerosos pasajes de autoridades en alto grado competentes. Youatt, que conocia mejor probablemente las obras de los agricultores que cualquiera otro, y que era ademas un juez muy bueno de los animales, habla del principio de seleccion como el que pone al agricultor en disposicion no solamente de modificar el carácter de su rebaño sino tambien de cambiarlo por completo. Es la varita mágica, á cuyo toque puede llamar á la vida cuantas formas y cuantos moldes quiera. Lord Somerville, hablando de lo que los criadores de ovejas han hecho, dice: pareceria como si hubieran dibujado en yeso sobre una pared una forma perfecta en sí misma y despues le hubiesen dado vida. En Sajonia la importancia del principio de seleccion con respecto al carnero merino está tan plenamente reconocida, que los hombres lo siguen como una profesion: colocan los carneros sobre una mesa y allí los estu-