Ir al contenido

Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
71
MUCHAS DE LAS ESPECIES, ETC.

Muchas de las especies incluidas en los géneros mayores, se parecen á las variedades en que están muy íntima, aunque desigualmente, relacionadas unas con otras, y en que tienen distribucion limitada.

Otras relaciones hay dignas de nota entre las especies de los géneros grandes y sus variedades observadas. Hemos visto que no hay criterio infalible para distinguir las especies de las variedades marcadas; y cuando entre formas dudosas no se han encontrado los eslabones intermedios, están obligados los naturalistas á llegar á una determinacion por la cantidad de diferencia que hay entre ellas, juzgando por analogía si basta ó nó esa cantidad para elevar á la una ó á las dos al rango de especies. De aquí que la cantidad de diferencia sea criterio importantísimo para decidir si las dos formas han de clasificarse como especies ó como variedades. Ahora bien, Fries ha notado con respecto a las plantas, y Westwood con respecto a los insectos, que en los géneros grandes, la cantidad de diferencia entre las especies es a menudo excesivamente pequeña. He tratado de comprobar esto numéricamente, y mis resultados imperfectos como son, confirman dicha opinion. He consultado tambien con algunos observadores sagaces y experimentados, y despues de deliberarlo se adhieren á la misma. En este concepto, pues, las especies de los géneros mayores se parecen á las variedades más que las especies de los géneros más pequeños. O poniendo el caso de otra manera, puede decirse que en los géneros mayores, en los que se está manufacturando un número mayor que lo ordinario de variedades ó especies incipientes, muchas de las especies ya formadas se parecen todavía, hasta cierto punto, á las variedades, en que se diferencian unas de otras en una cantidad de diferencia menor que la acostumbrada.

Hay más: las especies de los géneros mayores están relacionadas entre sí del mismo modo que las variedades de cualquier especie lo están una con otra. Ningun naturalista pretende que todas las especies sean igualmente distintas unas de otras; generalmente, pueden ser divididas en sub-géneros ó secciones, ó grupos menores. Como ha observado bien Fries, hay pequeños grupos de especies generalmente colocados como satélites alrededor de otras especies. ¿Y qué otra cosa son las variedades