Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
85
LUCHA POR LA EXISTENCIA

de su vida son tan favorables que puedan existir muchas juntas para salvar así á la especie de la destruccion completa. Añadiré ademas que los buenos efectos de los cruzamientos y los malos efectos de criar siempre con la misma familia entran sin duda en juego en muchos de estos casos; pero no me extenderé más sobre este punto.

Relaciones complejas de los animales y plantas entre sí y en la lucha por la existencia.

Muchos casos se registran que demuestran cuán complejos é inesperados son los obstáculos y relaciones entre los séres orgánicos que tienen que luchar juntos en el mismo país. Daré aquí un solo ejemplo que aunque es sencillo me interesó. En Staffordshire, en la finca de un pariente donde tenia yo grandes medios de investigar, habia un brezal grande y estéril en extremo que nunca habia sido tocado por la mano del hombre; pero unos cuantos centenares de hectáreas del mismo terreno exactamente, habian sido roturados veinticinco años ántes y plantados de pino. El cambio en la vegetacion natural de la parte plantada del páramo fué notabilísimo, mayor del que generalmente se ve al pasar de un suelo á otro completamente distinto; no sólo el número proporcional de las plantas del brezal habia cambiado por completo, sino que dos especies de plantas, no incluyendo entre ellas hierbas ni cárices, florecian en las plantaciones, que no podian encontrarse en el terreno baldío. El efecto sobre los insectos debió de haber sido todavía mayor porque eran muy comunes en la parte plantada seis clases de pájaros insectívoros que no se veian en la parte inculta, y ésta estaba frecuentada por dos o tres clases distintas de los mismos.

Aquí vemos cuán potente ha sido el efecto de la introduccion de un solo árbol, porque nada más se habia hecho allí, con la excepcion de haberse cercado la tierra para que no pudiera entrar el ganado. Pero cuán importante elemento es el cercado, tuve ocasion de verlo plenamente cerca de Farnhan en Surrey. Hay allí extensos eriales con unos cuantos grupos de pinos viejos en las colinas distantes; en los últimos diez años se han cercado grandes espacios en los que están brotando una infinidad de pinos que nadie ha sembrado y tan juntos unos con otros