Página:Origen y descubrimiento de la vacuna.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

oculacion de la vacuna preserva para siempre de las viruelas, habiéndose asegurado en este punto tan importante por la prueba de la inoculacion antigua con el podre viroloso, y exponiendo al contagio de las viruelas á las personas vacunadas; y aunque se han variado y repetido un gran número de veces todos estos medios y modos de contagiar, jamas se han visto sobrevenir las viruelas á aquellos que habian experimentado la vacuna. A mas de esta ventaja y utilidad inestimable se siguen otras no ménos importantes, que hacen, si cabe, subir la estimacion y aprecio que se debe á la inoculacion de la vacuna.

ARTÍCULO IV.

De la seguridad inocente de la vacuna.
§. I.

La inoculacion de la vacuna no pide preparacion alguna, ni un cuidado muy particular, ni remedio alguno que deba precederla, seguirla, ni acompañarla.

§. II.

Ss puede igualmente practicar en todas edades, y en todas estaciones del año.

§. III.

La vacuna no perjudica á la sociedad, porque no propaga su infeccion á causa de que esta inoculacion, ni se comunica por el ayre, ni por los vestidos, ni por el simple contacto (como las viruelas) sino precisamente por la incision.

§. IV.

La operacion de la vacuna es fácil y poco dolorosa, pues consiste únicamente en hacer en la piel algunas ligeras picaduras ó incisiones con la punta de un instrumento mojado en el fluido que se halla en los granos vacunos. Los padres, las madres, las amas de cria ó nodrizas, lo pueden practicar igualmente con la misma utilidad y buen suceso: toda la atencion y precaucion que se necesita, su reduce solamente al modo de hacer las picaduras inoculatorias, como se dirá en la segunda parte.

§. V.

Finalmente la inoculacion de la vacuna, es tan segura, que jamas le acompaña ni sigue daño alguno, ni accidente grave. Los fenómenos esenciales se terminan sola y precisamente en el distrito de las picaduras, y esto se hará ver por la explicación ó historia que se va á hacer del curso ó carrera del vacunado.