Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/228

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
222
COMO SE CONSTRUYÓ EL ACUEDUCTO.

lares. Fue el trabajo de un rico mexicano que ofreció, a manera de broma, hacerlo sin costo a Querétaro, si un amigo de riqueza similar construiría un Santo y Santuario de plata maciza. La bromista oferta fue aceptada, y ambas partes cumplieron su acuerdo. La Ciudad todavía es suministrada con agua a través de este acueducto.

La primera fábrica que vimos fue una pequeña conocida como La Purísima Concepciónes decir la Inmaculada Concepción—la cual opera con agua, y emplea sólo trescientos operarios. Es propiedad del Señor Don Cayetano Rubio, de edad, y muy rico y emprendedor mexicano, cuyos hijos manejan todo su gran negocio. Se encuentra en un recinto maravillosamente organizado, con altos muros, fuentes, árboles de naranja, y flores alrededor de ella, y es vigilado todo el tiempo por vigilantes en uniforme militar completo, armados, y entrenados en el mejor estilo moderno. Esté iluminada con gas, y la fina maquinaria es del mejor diseño mejorado. Sólo se hace manta o tela de algodón común, tal como se utiliza por la clase más pobre y la gente común, en esta fábrica.

Seguimos a la siguiente y mayor fábrica, no sólo en Querétaro, sino en México. Esta situada a las afueras de los límites de la Ciudad, y es conocida como "Hércules". Este es uno de los establecimientos más grande en su tipo en América, y es un modelo en su manera. Fue fundada hace veinticinco años por el Señor Rubio, quien empleaba entonces cincuenta obreros. Desde entonces ha incrementado la capacidad de las planta hasta tener ahora el establecimiento más grande en México, y los ingresos de éste son inmensos. Los edificios, en su mayoría de solo un piso, cubren una gran extensión de terreno, y esta rodeado de una alta pared custodiado por vigilantes en uniforme,