Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
272
EL PALACIO Y SUS ALREDEDORES.

bando en la antigua ciudad, hoy en día. Frente a nosotros esta la bonita Capital de la República, con sus muchas torres y campanarios, y palacios de paredes blancas, y los hermosos lagos más allá, brillando en el brillante sol otoñal de los trópicos.

Al noreste, más allá de la ciudad, está Guadalupe, y las aldeas a lo largo de las orillas de lago Tezcoco. Más cerca, un poco a la izquierda, no muy lejos del gran acueducto San Cosme,—el que, ¡oh vandálica indignación! Ahora está siendo demolido para dar lugar a una vía de tren—está la Iglesia de la Noche Triste, y el gran árbol en que Cortés se escondió en la noche de su desastrosa retirada de México. A la derecha, Tacubaya, con su monumento en honor de los valientes hombres que cayeron en la defensa de México contra el ejército estadounidense bajo el General Scott, y la escena de muchos temerosos actos de sangre e indigancion. Detrás del Castillo, el "Molino del Rey" con paredes rojas y techo plano, donde muchos gallardos soldados estadounidenses dieron sus vidas; y más al sur, los campos de batalla de Contreras y Churubusco.

El Valle de México, rodeado por sus montañas, forma un anfiteatro perfecto, del que Chapultepec es el "vestidor". El Popocatepetl, el viejo monarca blanco, de todas la montañas de América del Norte, se eleva en su eterna grandeza hacia los cielos azules, en el sudeste, y "la mujer de blanco"—su gloriosa esposa—se yergue junto a él como una novia real en el altar. Cada pie de suelo dentro del límite de nuestra visión es histórico, y alrededor de ella se aferra casi todo el romance del nuevo mundo.

Inexpresiblemente hermosa, es la vista desde las verandas de Chapultepec, volteando a donde sea, y yo