Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPÍTULO XIII.


CONTINUACIÓN DE LAS FESTIVIDADES.


E

L lunes, 6 de diciembre, el grupo de Seward, por la invitación de Francisco Foster, Miguel Pedroreno, el Mayor Hoyt y el Sr. Toler de California, salió a las 10 a. m., del Paseo de la Viga, en compañía de la familia del Presidente Juárez, la Sra. Romero y la Sra. Allen, el Sr. y Sra. Skelton, el Doctor Manfred e hija, el Coronel Geo. M. Green, el General Slaughter, el Mayor Clarke, el Señor Antonio Mancillas y esposa, la Señorita Dolores Mejia, y otros, en una excursión en barco por el Gran Canal hacia el lago de Chalco.

El grupo ocupó cinco barcos, los músicos otro y los vinos y provisiones a cargo de los sirvientes en un séptimo. Cada barco tenía cerca de veinte pies de longitud, seis o siete de ancho, y fondo plano. Dos robustos remeros en cada bote remaron la flotilla por el canal contra la fuerte corriente, que desciende del lago de Chalco, al lago de Tezcoco, a una velocidad de cuatro millas por hora.

Pasamos por el recién acabado monumento a la memoria de Cuahutemoc, en el lugar donde ese monarca hizo su lucha final contra Cortés, fue derrotado y hecho prisionero—el árbol a cuyo pie fue quemado por los españoles para obligarlo a revelar sus tesoros, todavía ennegrecido por el fuego, se puede ver hoy, en Chapultepec—y por doce millas a través de los famosos "jardines flotantes de México." Estos jardines son todos