Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
390
CORTESÍA DE LOS SIRVIENTES.

Nunca contestan, al estilo de los sirvientes italiano en América, pero responden a cada epíteto con un nuevo ofrecimiento de servicio.

"¡Tu d—d borracho vago!" tronó un amo a su sirviente que estaba tratando de levantar una inusualmente pesada carga de pulque.

"¡Si Señor, a su servicio!" fue la respuesta pronta y cortés, mientras el mozo levantaba su sombrero y se inclinaba como un hombre de hule de la India.

Toma unos cuatro sirvientes en México, hacer el trabajo de uno en los Estados Unidos, y como los hospedas, el costo de mano de obra para una familia es considerable, después de todo. Si se le paga al sirviente su salario adelantado o día a día, las posibilidades de, que les puedas mantener casi cantidad de tiempo; pero si les debes unos pocos dólares, y es casi seguro que vendrán a ti, y dirán:

"Por favor Señor o Señora, quiero tener mi salario pagado el sábado, como voy a la aldea donde reside mi familia, a descansar unas semanas. ¡Cuando haya tenido un buen descanso regresaré si me quiere!»

La idea de dejar dinero acumularse en sus manos es sumamente contra sus deseos, y hacen lo posible por deshacerse de él tan pronto como lo tienen en sus manos. Yo pensaba antes de este viaje, que lo sirvientes en Estados Unidos eran los peores del mundo, pero oí iguales quejas sobre ellos en México como en California. En toda justicia debo decir que creo que el sistema de sirvientes mexicano es mejor, o al menos, menos problemático que el nuestro.

Los censores en los Estados Unidos a veces se quejan de la molestias y vejaciones que ellos