Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 89 —

rescatando un bugie de guerra de la nación, y aprisiquando ó quemaudo como 25 buques encinigos, dando el último golpe mortal al comercio de la metropoli en sus posesiones coloniales y paeeando en triunfo por todo el orbe la bandera que e le había confiado, es ciertamente un crucero memorable y digno do ser historiado.

Su jefo, el intrépido Buchardo, alcanzó el premio de sus fatigas, retinándose con una regular fortuna, fruto de su expedición.

Así como había acompañado á San Martín en su primer combate sobre las márgenes del Paraná en 1813, precediéndole en 1815 en eu crucero al mar Pacífico, le accampañó con su buque en su memorable expedición al Perú en 1820, sicndo empleado después en la escuadra peruna (64) conto lo fué su discípulo Espora, tan célebre después en la guerra marítima entre la República Argentina y el Imperio del Brasil. El Perú fué desde entonces su patria adoptiva, y murió en Lima en 1843, sin volver á la tierra cuya historia ha ilustrado con uno de sus más interesantes y norelescos episodios.

¡Tal hombre y tales hechos merecían sar rememorados, sacándolos de la obscuridad en que yacían, cubiertos con el polvo que ahora empieza á ser sacudida por los legítimos herederos de las glorias de la Revolución Argentina!

(61) Expediente promovido por D. Vieente A. Echvarría en 1822, en que hace inculpaciones & Buchardo par baler faltado a su confianza aproplándoso el baquc, cobrauda por ou conta el Aate coma transporto, y enarbolandn posteriormente en andera Deruana. (MS . original).