Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/141

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 128 —

los treinta y sefe pesos, seis y un cuartillo reales, ó sean cuatrocientos setenta y seis al mes, según cuenta que llevaba su capellán el P. Juan Autor njo Bauzá. De esta cantidad, cuatrociento sescri y un pesos con dos y medio reales, fueron oblados por el gobierno de Chile; cuatrocientos por la comisaría del Ejército de los Andes, y los dos mil cuatrocientos setenta y seis pesos restantes, de su propio peculio.

La sala tenía sofáes, pero no sillas suficientosy en comprar una docena forrada en raso gast cien pesos. La mesa de su despacho cojeaba, y en ponerle dos pies nuevos empleó dos pesos y cuatro reales. La del diputado Guido, que vivía con élno estaba más firane, y en ponerle dos barrotes so fueron nueve reales.

Por el sermón en acción de gracias por la bataIla de Chacabuco pagó dos onzas de oro al orador sagrado que lo pronunció, y en libros casi otre tanto, lo que sua cuatro onzas de literatura.

En su vajilla de plata (de la cual le robaron dos cucharas), empleó ciento treinta y cuatro posos, y en cristalería veintinueve.

Al llegar á Santiago, no tenía ropa, y eu este gastó ciento seis pesos y siete reales. En componer su capotón de campaña once pesos cuatro reales y medio, en forrar en raso su chaqueta cuatro pesos siete reales y medio, y en adornarla con cinco pieles de nutria dicz reales, á razón de dos reales cada cuerecito. Se hizo un levitón formatio en sarga, que no le costó menos de veintinuer pesos, y en ronriendos de botas se fueron disa nueve pesos. Hasta la compostura del famoso sombrero falucho cuya forma típica ha fijado el bron ce eterno, figura en esta cuenta con cuatro pesne, importe del hule y del forro de tafetán, inclus)