Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 209 —

que debían germinar en su seno, circunstancia que ha dado á esas revistas de una época histórica una vida durable.

Le Revista de Santiago, como la Kerista da Bellas Letras, en que colaboró Bello, asi como In Revista Chilena, están calcadas sobre esos modelos, salvo accidentes de tiempo y de lugar.

Alga más que eso tiene hoy derecho el mund e exigir de las repúblicas americanas, que después de la declaratoria de su independencia han obicuido su carta de ciudadanía en la repúblien de las le—trac La América del Sur no se conoce á —í muisma eina par los estudios de los sabios entopeos, desde IT uinbollt husta Agassiz. Testigo de ello es Cay on Chile. Cuando no nos quejamos de que la Europa s conozen bien, y que sus escritoros con los más groseros errores al hablar de nosotros, olvidamos que sin los europeos 0 110 unoreríamos á nosotros mismos. Si por nuestra parte no cometemos respecto de la Europa los misos errores, es porque sus sabios ban coidado de hacerse conocer, y esto sin que nuestro contingente entre por un grano de arena en su incrsante labor.

Una revista americana que pretenda roflejar el movimiento intelectual de una de muestras repúblicas, debe alimentar y alimentarse de su propia substancia, para estudiarse á sí misma y hacerse Ponocer de los demás. Itoy, el que no da como contingente algo de su observación propia, uo da absolutamente nada al progreso Iuumano. [in rexista que nu de algo original, que no suministrealimenta á la ciencia, es un producto hibrido, sin el don fecundo de la reproducción..

Fa Revista Chilena es puramente histórica yb