Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/302

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 289 —

IC

"tiempo descendidos á la plobe, con organizaciones "é instintos desenvueltos; mentes elevadas y ocio"sas que ac remueven y agitan en au nada, rové.

"lando su clovada condición por entre los harapos "que las cubren. El español, inhábil para el co"mercio, que explotan á sus ojos, naves, hombres "y caudales de otras naciones, negado para la in"dustria, la maquinaria y las artes; destituído de "tuces para hacer andar las ciencias, ó mantener"las siquiera; rechazado por la vida moderna par "que no está preparado; el español se encierra en "sí mismo y hace versos; monólogo subline á ve:

"ces, estéril siempre, que le hace sentirse ser inteligente y capax, si pudiera, de acción y de vickipor las transformaciones que hace experimentar a la naturaleza que engalana en su gabinete, como lo haría el norteamericano con el hacha de los campos, aquel poeta práctico que hace unu "pastoral de un desierto inculto, é inventa pueblos "y maravillas de la civilización, cuando del bosque "asoma su cabeza á la margen del río aun no "ocupado. Ye os disculpo, poetas argentinos!

"Vuestras ondechas protestarán por mucho tiempo "contra la suerte de vuestra patria, Haced versos y poblad el río de seres fantásticos, ya que las "naves no vienen á turbar el terso espejo de sus "aguas. Y mientras otros fecundan la tierra, y "cruzau á vuestros ojos cou sus naves cargadas "el almo río, cantad vosotros como la eigarra; "contad sílabas, micutras los recién venidos cuon"an patacones; pintad las bellezas del río que "otros navegan, describid las florestas y campiñas.

"los sotos y bosquecillos de vuestra patria; inicu"tras el teodolito y el grafómetro, prosaicos en "demasía, describen á su modo, y para otros fines, "loa accidentes del terreno. ¡Qué de riquezas de