Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 29 —

Alto Perú. Prudan, prisionero en Vilcapugio, hin bía permanecido siete años prisionero en las CasasMatas del Callao, hasta que la expedición de San Martín á Lima puso fin á eu largo cautiva zio (18).

Sin embargo de la tranquila resolución de Prudan y Millán, todos exigían que se continuase el sorteo.

—Es intitil—volvió a repetir Millán.—En prueba de que soy yo el que dobe morir, aquí está una carta del coronel Estomba.

—En, el equipaje que viene en mi maleta se encontrará la casaca de Luna—dijo Prudan.

—¡No les crean! gritaron á una yoz todos los prisioneros.

Es cierto!—contestaba Prudan.

—No hay que afligirse entereza—¡ verán morir dos añadía Millán, con valientes!

—Es inútil seguir la suerte dijo entonces con frialdad García Camba—habiéndose presentado los dos culpables, serán fusilados (19).

Millán, prisionero de los españoles en la batalla de Ayouma, y que había estado encerrado en las (28) He aqut la anica noticle que sobre Prudan encontramos en el Archivo general: En el Legajo General del ejército de los Andess, 1816, se registra uma carta del irrey Pezuela á San Martín, de 18 de diciembre de 1717, combentando una propuesta de canje de prisioneros (que no tuvo lugar), & la cual se adjunta una relación de las del Alto Pard. En ella se lee: eCadete Manuel Prudan, 17 años, patris Buenos Aira. Por, consecuencia, al tiempo de morir, Prudan no había cumplido los 25 abos. (a. 8.) (18) Repetimos que, tanto eete diálogo como los demás GUD riguroimente históricos. Apeosa non hemos permitido arreglar la frase que nos ha sido transmitida, y qua hemos copiado bajo el dictado de los testigos oculares de aquella tragedia.