Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 44 —

el éxito, causaron bastantes pérdidas y grande asombro en el enemigo (11).

Desde este momento empezó á establecerso una rivalidad sorda entre Brown. y Buchardo; pero debo decirse en su honor, que, aunquo uno decía del otro que debía ser colgado de una verga, en los momentos de peligro obraban con decisión contra el enemigo común, haciendo honor á la bandera que los cubría (12).

Así, divididos por el encono, aunque unidos por el interés del corso y la decisión por la causa americana, concertaron un ataque sobre la ciudad de Guayaquil, á cuyo puerto se dirigieron. Alli, mientras el almirante Brown penetró atrevidamente á la ría con un solo buque, batiéndose con las baterías de la ciudad, la guarnición del Halcón efectuó un desembarco, apoderándose por asalto y á la bayoneta de la fortaleza de la Punta de Piedras que guarda la entrada, la que estaba artillada con 12 piezas de á 24 y 28 (12 1/2). El voluntario del tercio de Patricios de Buenos Aires Carlos Martínez, natural de esta ciudad, fué ei primero que escaló la muralla, haciéndose dueño de la bandera que flotaba en lo alto de ella (13).

Malogrado el ataque por parte de Brown, y (11) Relación del gobierno al marqués de la Concordia (virrey Abascals).—Brown, Camba, Barros Arans, Re!ms, as Ohitey, etc.

(12) Revista Independiente—emorárdum, ote. Diario pcaterior de Buchardo.

(12) Este es el número y calibre que lo asigna Ro160 r su ya citada defensa. Lafaya en su informe dice:

Le fortaleza de Punta Piedras, montada de 16 plazas do grueso callbre.> (MSS .) (13) Onclo del coronel de las Tercios de Patricios, don Rla José Ploo, reclamando la bandera como propiedad del cuerpo. (M. S. do 28 de enero de 1817.)