Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 49 —

Así empezó este crucero fumoso, entre la sungro de una sublevación y el fuego de un incendio, que uada feliz auguraba para lo futuro, y que debía agregar uno de sus más brillantes y novelescos episodios á los fastos navales de la República Ar gentina.

III

El capitán Buchardo, á cuya dirección iba fiada La Argentina y su fortuna, reunía en sí, física v moralmente, las cualidades y los defectos de un héroe aventurero.

Al emprender su viajó, en 1817, hallábase en todo el vigor de la juventud, pues sólo contaba entonces poco más de 33 años (24). De estatura lovada, formas atléticas y sólidamente constituído, podía desafiar impunemente la fatiga. De 1.ez morena, cabello obscuro y recio, y ojos negros, rasgados, penetrantes y duros, todo revelaba en él un temperamento ardiente. Una expresión de energía, más bien fría que serena, que como la quietud del mar, hacía presentir las borrascas de una naturaleza que se contenía, era el carácter. distintivo de su fisonomía regular y simpática. Marchaba siempre crguido, con su cabeza abultada echada lincia atrás, raostrando en sus ademanes resueltor la voluntad deliberada de un hombre de acción y el aplomo del hombre de mando. Vigilante, sobrio, habitualmente bondadoso, de una imaginación fogosa y vagabunda, á la par que de una prudencia fría, abrigando en su alma el entusiasmo por su patria adoptiva y el anhelo de la riqueza, era el (24) Foja de servicios (M. S.). Este documente, armado por el coronel D. Juan Ramón Rozas, lleva la fecha de 17 de mare de 1814, y eu él se le anotan 29 años.

S