Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/76

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 63 —

instruído por un buqoe neutral del que habia extraído nueve de los sublevados y que al cutrar á Karakakowa llevaba asegurados en la barra, tomá á pechos lavar aquella mancha de la bandera argentina, rescatando el buque y castigando á þe criminales. La empresa no era muy fácil teniendo que tratar con un soberano ten bábil y tan pode roso como Kameln—Meha, asesorado por varios 11orteamericanos quo lo rodeaban.

Sin perder tiempo se dirigió Buchardo á la residencia del rey, distante siete leguas al interior de la isla de Hawai, que lo recibió con gran ceremonia, vestido con su brillante uniforme de capitán de la marina inglesa, Un norteamericano que hacía el oficio de secretario de Kainaha—Moha, sirvió de intérprete para la conferencia.

Buchardo reclamó la Chacabuco como portanoncia de las Provincias Unidas, y los marineros que se hahhabau asilados en la isla como reos de la nación á que pertenecía aquel buque, para que según sus leyes fuesen juzgados y castigados ó absueltos.

El rey soetuvo su derecho de propiedad, agando que él había comprado aquel buque, y que loa anarineros le habían ocasionado grandes erogaciones. Al cabo de una larga discusión, en que el secretarlo norteamericano se puso de parte del buen Gerecho, contino el rey en entregar la corbeia con tal que le reembolsasen el valor del sándalo que había dado por ella, así como los marineros asilados, toda vez que se le indemnizaso de los gastos que la habían ocasionado. Sobre esta basa se firmó el 20 de agosto de 1818 ontre Kameha—Media por parte del reino de Sandwich y Buchardo en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un tratado de "unión para la paz, la guerra y el comereio, reconociendo el rey la independencia argrati-