Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 70 —

Eran las cinco de la tarde, y los buques de la exFerlirión distaban aún como dos leguas del punto donde debía verificarso el desembarco. Echando, sin embargo, al agua sus embarcaciones menores y haciéndose remolcar por ellas, consiguieron al canzar la boca del puerto.

Rechazada por las corrientes del puerto, la fragata tuvo que dar fondo en quince brazas de profundidad, y á distancia de dos millas de la población.

La corbeta, buque más ligero y de mejor corte, pudo penetrar en la noche al interior del puerto y echó sus anclas á tiro de pistola de la costa, á la sombra de un promontorio, cuya forma no pudo distinguirse en la obecuridad. Aquel promontorio cra el fuerte que defendía la bahía con dos batería en gradientes, con tiros fijantes sobre él.

En esta disposición, el capitán Buchardo dispuso que su primer teniente, D. Guillermo Shipre, quo había reemplazado al malogrado Somers, tomase 200 hombre de fusil y arma blanca de la guarnición de La Argentina, y que en sus botes so trasladase con ellos á la corbeta, ordenándole que inmediatamente efectuase el desembarco.

Esta operación fué fatigosa: la gente llegó á la corbeta con más disposiciones de descansar que de combatir, y el mismo Shipre, marino experimentado y valiente, se entregó á una ciega confianza y pasó la noche sin cuidarse mucho de lo que pudiese suceder.

Ya empezaba. á amauecer cuando un grumete se acercó respetuosamente á Shipre á hacerle presento que el día venía y que se hallaban bajo los fuegos de una batería. Shipre sobió á la cubierta y se cerciorú de que en efecto se hallaba bajo la boca amenazadora de 18 cañones. Ya no era tiem-