Página:Para leer a Carlos Castaneda.djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En este libro, Castaneda selecciona partes de su obra, que nos permitimos presentar, porque explican por sí mismos, lo que puede significar que un pueblo forme a sus jóvenes bajo estas premisas:

"Me explicó que el camino del guerrero era un armazón de ideas establecido por los chamanes del México antiguo. Tal construcción derivaba de la capacidad que tenían aquellos chamanes de ver la energía tal como fluye libremente en el universo. Por esa razón, el camino del

guerrero era un soberbio conglomerado de hechos energéticos, de verdades irreductibles determinadas exclusivamente por la dirección del flujo de energía del universo. Don Juan afirmaba categóricamente que no había nada en esa estructura que pudiera objetarse, nada que pudiera ser cambiado. Era una estructura perfecta en sí misma y por sí misma, y cualquiera que seguía ese camino se veía acorralado por hechos energéticos que no admitían discusión ni especulaciones acerca de su función o valía.

Afirmaba, de manera inequívoca, que el camino del guerrero era una construcción esencial sin la cual los chamanes iniciados naufragarían en la inmensidad del universo.

Don Juan decía que el camino del guerrero era la obra maestra de los chamanes del México antiguo. Lo consideraba su aporte más importante, la esencia de su sobriedad...

—¿Es el camino del guerrero tan abrumadoramente importante, don Juan? —le pregunté en una ocasión.

—Decir «abrumadoramente importante» es un eufemismo. El camino del guerrero lo es todo. Es el arquetipo de la salud física y mental. No puedo explicarlo de ningún otro modo…” C.C.

La obra de Castaneda no se ha trabajado desde el aspecto filosófico de la Toltecáyotl. Como una herencia de sabiduría humana, producida por una de las civilizaciones más antiguas del planeta. Sabiduría que produjo mil años de esplendor (200 a.C. - 850 d.C.). Por desgracia solo se ha convertido en un “Best Seller del new age” y ha quedado en reducidos grupos de fanáticos fantasiosos, que alucinan con el mundo del nahual, que solo está reservado para las personas que después de muchos años de draconiana disciplina han logrado decantar su cuerpo y purificar su espíritu.

“La rueda del tiempo”, puede ser simbólicamente, el monolito llamado “Calendario Azteca” y toda la sabiduría energético—espiritual, que está esperando el momento de su revelación exaltante. De esta manera, la obra de Carlos Castaneda, resulta solo una pieza más, en el rompecabezas de la Identidad Cultural de los pueblos del Anáhuac, y de alguna manera, en la Identidad Cultural de todos los pueblos con origen indígena del continente, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

“La línea de acción de don Juan Matus consistía en un intento deliberado de empujarme hacia lo que, según decía, era un sistema cognitivo diferente. Cuando don Juan hablaba de sistema cognitivo, se refería a la definición usual de cognición, o sea: «los procesos responsables de la conciencia cotidiana, entre los que se cuentan la memoria, la experiencia, la percepción y el empleo experto de cualquier sintaxis dada». Lo que don Juan afirmaba era que los chamanes del México antiguo poseían en verdad un sistema cognitivo diferente al del hombre corriente”... C.C.

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN

El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido.(43)


Enfadarse con la gente significa que uno considera que los actos de los demás son importantes. Es imperativo dejar de sentir de esa manera. Los actos de los hombres no pueden ser lo suficientemente importantes como para contrarrestar nuestra única alternativa viable: nuestro encuentro inmutable con el infinito.(96)
146