— LIBERTAD TOTAL: Conciencia de la totalidad de un ser humano; encender todas las emanaciones del Águila que existen en el interior de un capullo.
— MAESTRO: Hombre de conocimiento que enseña las técnicas y procedimientos en el área del tonal.
— MARCHA DE PODER: Técnica que permite pasar del diálogo interno, a partir de que el tonal pierde su relación con los elementos de su descripción.
— META DEL GUERRERO: Llegar a ser libre.
— MIRAR: Es percibir el mundo a través de la razón, como objetos y conceptos.
— MOLDE DEL HOMBRE: El racimo de emanaciones en la gran banda de la vida orgánica que llena el interior del capullo del hombre y que los videntes pueden ver sin peligro alguno; un patrón de energía que sirve para imprimir las cualidades de lo que llamamos "humano".
— MUERTE COMO CONSEJERA: Confrontar nuestros actos, pensamientos y sentimientos cotidianos a la luz de nuestra muerte inminente.
— NAGUAL: Es la parte de nosotros mismos que nunca conocemos; es el área del mundo y de nosotros mismos donde radica el poder; son las emanaciones del Águila que no están alineadas en el punto de encaje.
— NIVELES DE CONCIENCIA ACRECENTADA: Conocimiento adquirido en el área del nagual.
— NO HACER: Es no responder "conscientemente" a los actos que conforman la imagen de nosotros mismos; dejar de pensar, sentir y actuar como siempre lo hacemos; dejar de hacer el hacer que hace al mundo como es.
— NO TENER COMPASIÓN: Perder la importancia personal, lo opuesto de tenerse lástima.
— PARAR EL MUNDO: El esfuerzo por "silenciar" nuestra razón.
— PASOS DEL CAMINO DEL CONOCIMIENTO: Primero, el hombre común se convierte en aprendiz. Segundo, cuando el aprendiz cambia la idea de él y del mundo convirtiéndose en guerrero (capaz de la máxima disciplina y control sobre sí mismo). Tercero, después de adquirir refrenamiento y la habilidad de escoger el momento oportuno se convierte en hombre de conocimiento. Cuarto, cuando el hombre de conocimiento aprende a "ver " y se convierte en vidente.
— PERDER LA FORMA HUMANA: Llegar a un estado de indiferencia voluntaria que no es negligencia; sentimiento de lejanía ante las acciones de la gente; ya no tener expectativas; ser profundamente desapegado.
— PERDER LA IMPORTANCIA: No tomarse demasiado en serio, desarrollar un sentido de humildad, darse cuenta de que todo es igual y que uno es igual a todo.
— PINCHE TIRANO: Una persona imposible en posición de poder.
— PODER: Es el conocimiento.
— PODER PERSONAL: Aquella energía que el hombre no aplica en mantener el mundo como conceptos y objetos, y es la suma de conocimientos que el aprendiz ha logrado obtener.
— PREDILECCIÓN DE LOS GUERREROS: El amor a la Tierra.
— PRESAGIO: Elemento circunstancial del mundo que favorece una decisión. PRIMERA ATENCIÓN: Es la consciencia animal con la que se construye el mundo inmediato, la del tonal, la de la razón, el lugar habitual del punto de encaje.
— PRINCIPIOS DEL ARTE DEL ACECHO: Primero, elegir el campo de batalla. Segundo, eliminar todo lo necesario. Tercero, estar dispuestos a entrar en batalla en cualquier