compartida por todos los pueblos en todo su tiempo y espacio. Una correlación e integración absoluta entre la mecánica celeste, las matemáticas, el medio ambiente y su concepción del mundo y la vida. Y la creación y desarrollo de un sistema educativo, público, obligatorio y gratuito, durante por lo menos tres mil años consecutivos.
Sin embargo, debido a la colonización mental y cultural, el pasado antiguo de México ha sido condenado a la negación y a la distorsión. La negación viene de la idea criolla de que "la nación" y "su historia", empieza con la llegada de los europeos. Los siete milenos y medio son solo "historia PRE-HISPÁNICA", es decir, antes de nosotros, borrando y desvalorando lo anterior.
La distorsión, porque toman como único referente a la cultura mexica o azteca. La encumbran como la punta más elevada del desarrollo del Anáhuac, cuando esto es totalmente falso. Los mexicas apenas tuvieron poder a partir de Moctezuma Ilhuicamina en 1440 y su poder se fundamentó en la transgresión de la sabiduría y enseñanza de Quetzalcóatl.
El sistema de educación tolteca de carácter espiritual, se convirtió durante
los últimos 80 años de la cultura mexica, en un sistema de formación de
cuadros militares, para realizar guerras imperialistas que tenían como fin
conseguir prisioneros para sacrificarlos e imponer fuertes tributos a los
pueblos vencidos. En este ensayo se hablará de la educación del periodo
Clásico 200 a.C. a 850 d.C.