Página:Pensamientos, máximas, aforismos y definiciones de las obras de Shakespeare (1879).djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
68
GLORIA Y MISION DEL TIEMPO.

La mision del Tiempo es poner fin á la saña de los que se odian, devorar los errores engendrados por la opinion y mantener incólume el rico bien de un amor sin mancha.

Gloria del Tiempo es poner en paz á los principes guerreros, desenmascarar la alevosia y hacer relucir la verdad, estampar el sello de las edades en las cosas vetustas, velar durante el dia y custodiar en las sombras, perseguir al ofensor hasta que repare sus maldades, arruinar hora tras hora los suntuosos edificios y cubrir de polvo sus dorados, relucientes torreones.

Gloria suya es carcomer por todas partes los majestuosos monumentos, alimentar el olvido con los ruinosos vestigios, borrar los viejos pergaminos y alterar sus conceptos, desplumar las alas de los cuervos disecados, secar la sávia de las encinas seculares y prestar fuerza á los retoños, deteriorar las antiguallas de acero forjado y dar vueltas á la veloz, caprichosa rueda de la Fortuna.

Presentará la abuela las hijas de su hija, hacer del niño un hombre y del hombre un niño, acabar con el tigre que vive de matanza, amansar al unicornio y al leon feroz, burlarse del prevenido convirtiéndole en engañado, esperanzar al labrador con una cosecha abundante y desgastar duros peñones con pequeñas gotas de agua. — Luc.: Ests. 134, 135, 136 y 137.